InvitacionInicioObrasMuseoVazquezDeSola

Una Historia con un Final-Principio Feliz

Un final feliz para el escritor

Después de mucho trabajo y denodado esfuerzo, la obra de nuestro escritor verá su final feliz con la creación del Museo Vázquez de Sola en su ciudad natal, San Roque, provincia de Cádiz, que estará dedicado a la conservación y difusión de su obra personal. Gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con su corporación municipal, presidida por su Alcalde, D. Juan Carlos Ruiz Boix y refrendado por unanimidad en el pleno de ese Ayuntamiento.

El acto se celebrará el próximo día miércoles 13 de junio en la referida localidad y asistirán numerosas personalidades de la intelectualidad y del mundo de la cultura, así como autoridades en representación de varias administraciones y entidades, entre otros, el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Miguel Ángel Vázquez. El motivo para tal reunión no es otro que la colocación —simbólica— de la “primera piedra”, dando así inicio a las obras de rehabilitación del edificio que albergará la obra de este artista sanroqueño, campogibraltareño, gaditano y andaluz universal, que es nuestro Vázquez de Sola.

Un final-principio feliz

Una vez concluidas las obras —cuya duración se estima en un período que se extenderá entre 9 y 12 meses— la antigua Casa Consistorial, futuro Museo Vázquez de Sola, acogerá un fondo artístico consistente en más de un millar de cuadros, así como varios miles de dibujos satíricos publicados, principalmente, en Francia —Le Canard Enchaîné, Le Monde Diplomatique, Satirix, L´Humanité— junto a una abundante documentación gráfica relacionada con sus numerosas publicaciones en España.

La idea que sustenta este proyecto es la utilización del Humor como vehículo de Cultura, algo para lo que la obra de este profesional de la plástica y la comunicación resulta un instrumento ideal. En definitiva, será este Museo un centro irradiador de las Artes, dirigido a todos los públicos, con un final feliz y un sueño anhelado desde hace mucho: que San Roque se convierta en Capital Cultural del Campo de Gibraltar. Para ello, además de la exhibición de las obras de Vázquez de Sola, mediante exposiciones temporales y alguna permanente, se prevé la realización de múltiples actividades paralelas relacionadas con el humor, de manera que la programación cultural de este nuevo Museo pueda ser acogida con entusiasmo por personas de todas las edades, formación, gustos, nacionalidad o procedencia.

Un elemento importante en el desarrollo futuro de este Museo, será la consolidación de las relaciones con distintas universidades, algo en lo que se viene trabajando desde hace algún tiempo, pues la difusión de la obra de cualquier artista es mucho más efectiva si se realiza desde el conocimiento y para ello, la investigación científica resulta imprescindible.

De este modo, el 13 de junio de 2018, en San Roque, Cádiz, termina una historia: la que propició la firma de un acuerdo para la creación de Museo Vázquez de Sola y comienza otra: la que marcará la andadura del Museo Vázquez de Sola.