CartelDibujosEspaña

(Tomado de la presentación del Seminario «Morir matando. Memorias del tardofranquismo», celebrado en San Roque, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, Julio 2017)

Vázquez de Sola se esmera en todo lo que hace y en cada una de las ilustraciones que se pueden ver en esta muestra hay humor, humor negro muchas veces, pero también sabiduría, reflexión, talento, humanidad, denuncia y siempre un aldabonazo en las conciencias, una llamada a tomar partido.

En fin, esta muestra es toda una invitación a recordar nuestro pasado más reciente con una mirada ácida y crítica. La mayoría de los dibujos expuestos son en blanco y negro, como gris era la época en que fueron realizados. Hay algunos en color, sobre todo los realizados ya en los años 80. Detrás de todos ellos está una persona cabal, inteligente y lúcida que sigue en activo. A sus noventa años, el periodista sanroqueño sigue pintando todos los días. Andrés tiene aún ganas y mucho que decir. Y eso que ha dicho tanto y tan bien. Por todo lo que ha hecho y hará, quienes lo admiramos no tenemos más que darle las gracias. Y animarlo a que siga.

Juan León Moriche. Periodista